HISTORIA

Joyita de terror del cine húngaro. Con esta, son tres veces que veo la película y cada vez me gusta más. Basada en una historia real, vale aclarar que veremos una película muy cruel señoras y señores, con escenas muy fuertes, advierto que tengan discreción. Empezamos con la historia real y vamos mechando con la película. Nos situamos: Hungría, 1960, régimen socialista, el cual proclamaba que su sociedad no poseía criminales o asesinos que escaparan a la ley, pero por sobre todo a la justicia, atentos a esto. El 24 de julio de 1957 el cadáver de una joven aparece abandonado en una fábrica. Los investigadores conectan con su colega de trabajo y amigo, vamos a llamarlo emocional, Janos Kirják, quien fue detenido y posteriormente forzado a declararse culpable. Si bien Kirjak confesó, su historia estaba llena de inconsistencias y se sabía que había sido inducido a firmar su declaración de culpabilidad. Gracias a la presión social por la falta de fé hacia el sistema, la tormenta debió ser sofocada pero no eliminada definitivamente. El pobre Kirjak fue acusado de dos homicidios seguidos de necrofilia y fue condenado a muerte, una barbaridad. Dado a varias apelaciones, finalmente logró que le conmuten la condena, pero se la redujeron (si así podemos llamarlo la verdad), a cadena perpetua. Kirjak siempre sostuvo su inocencia, lamentablemente pasó 11 años preso donde fue golpeado, violado y sodomizado. Incluso intentó suicidarse. Por suerte para él, ahora arranca lo hermoso de todo esto, donde la justicia divina, prevalece frente a justicia judicial corrupta. Siete años después de todo esto, una ola de asesinatos con similares modus operandi pone a las autoridades en alerta. Mientras los homicidios aumentan en frecuencia y brutalidad, los policías encargados del nuevo caso se encuentran con un obstáculo tras otro para reunir evidencias, no sólo por el pasado funesto que nadie quiere que escarben, sino también porque en esa época reunir cualquier pista era un trabajo quirúrgico.

De hecho, el modo en que atrapan al asesino real es algo genial. Por si no queda claro, un detective detecta cosas. En una época sin huellas dactilares, sin ADN, el trabajo policial que se realiza para atrapar a asesinos seriales es algo espectacular. Gracias a este gran trabajo de los policías que jamás dejaron de presionar para llegar a la verdad, el verdadero asesino, Peter Kovacs fue capturado en 1967. Confesó todos los asesinatos y posteriores actos necrófilos y fue condenado a muerte. Fue ejecutado en 1968. Gracias a todo esto, el pobre de Kirjak fue liberado después de 11 años en prisión.

Una película fantástica fanáticos. Una historia realmente oscura, cruel, que cuenta fielmente la durísima verdad de algunos procesos sociales de épocas anteriores. Quizás es complicado al principio por el tema del idioma y el ritmo muy europeo, pero la historia es genial y hay imágenes muy duras. Para quienes no lo sepan, voy a definir rápida y vagamente a la necrofilia como la realización de actos sexuales con los cadáveres de las víctimas. Recomiendo que se instruyan bien acerca de esto, porque la película muestra imágenes muy explicitas, esto es diferente a ver Halloween (con todo respeto obvio), Scream o El Juego del Miedo. Si bien es un acto aberrante, asqueroso y absolutamente cruel y despiadado, cabe mencionar que muchos asesinos famosos lo han practicado. Algunos ejemplos: uno que es hasta cómico, Ed Kemper, quien después de matar a su madre y decapitarla, tuvo sexo oral con su cabeza, para finalmente ir hasta una cabina telefónica y llamar a la policía para entregarse. El asesino del Rio Verde (no me acuerdo el nombre), volvía a los lugares donde enterraba los cuerpos para tener relaciones sexuales con los cadáveres putrefactos. Un ASCO señores.

Es sabido, aunque no comprendido, que detrás de sus homicidios los asesinos sienten una enorme gratificación sexual. Esto es lo que a mí me llama la atención de los asesinos. ¿Qué satisfacen matando, que no pueden satisfacer de otra manera, ni siquiera teniendo sexo con su esposa por ejemplo? Sería muy interesante saber qué piensa un tipo así. ¿Esta todo el tiempo controlando la compulsión, o es algo que se dispara en un momento? ¿Cómo viven una vida absoluta y completamente normal, sin levantar sospechas? BTK era el líder del grupo de Boy Scouts de su hijo, de hecho, aprovechó una noche de camping con su grupo para abandonar el lugar y asesinar a su vecina. Luego volvió a dormir el resto de la noche con su hijo en una carpa en medio del bosque. La obra maestra de la coartada. Como no podía ser de otra manera, de Strangled solo podía salir una reseña muy interesante y mi criterio salió algo bueno, espero la disfruten. Resumiendo…Strangled es una película que DEBE verse.

VALORACION: 9 ptos.