En una saga, el desarrollo de una única historia que sea cohesiva es clave. En una franquicia, la cantidad de historias sobre un mismo personaje es ilimitada, y a veces incluso contradictorias entre sí. Entendiendo esta diferencia, la franquicia está conformada por todos los elementos y productos de la marca (Halloween por ejemplo), mientras que una saga es el conjunto de productos que comparten una misma historia/argumento sobre un mismo tema o personaje. Un ejemplo clarísimo es Halloween, una franquicia que posee cuatro sagas bien distintivas.
Las trilogías en el mundo del terror no son comunes, generalmente terminan siendo una saga o franquicia. La regla principal de la trilogía es que sus primeras dos películas matienen un hilo argumentativo principal, mientras que la tercera suele traer elementos sorpresa que terminan de definir hacia donde se dirige la historia. Por lo tanto, la tercera película debe funcionar sí o sí como CAPITULO FINAL y no dar cabos sueltos o posibilidad de seguir desarrollando la historia. Si esto no se cumple, casi de seguro termine siendo una saga o franquicia, o lamentablemente será una trilogía sin sentido, tal cual pasó con Halloween Ends.
Algo muy importante debe entenderse sobre las valoraciones o puntajes de esta sección. Vamos a dar un ejemplo: Nosotros consideramos que dentro de la sección clase B, la saga Bunnyman tiene un puntaje de entre 7 y 8 ptos. Pero una película clase B de ese puntaje, no puede compararse con una película que tenga el mismo puntaje en cualquiera de las otras secciones de esta página. Debe entenderse que la valoración de una película Clase B se comprende dentro de su misma sección. Dejamos un video ilustrativo que explica lo que queremos decir, además de dejar en claro las diferencias entre una película de bajo presupuesto vs una de alto presupuesto. Clic en el link: el video lo llamaremos...
BUNNYMAN VS LEATHERFACE